viernes, 31 de octubre de 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

ICETEX ABRE CONVOCATORIA PARA CREDITOS 2009 I




Bogotá, D..C. 5 de noviembre de 2008. La Presidenta del Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, Marta Lucía Villegas Botero, anunció que desde hoy se inició el proceso de inscripción en la página Web www.icetex.gov.co para los estudiantes que aspiran a obtener un crédito educativo, con el fin de acceder con calidad a la Educación Superior durante el primer semestre del año 2009.
LÍNEAS DE CRÉDITO:
· El Crédito a largo plazo ACCES (Acceso con Calidad a la Educación Superior) que surgió como respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura privilegiando a los estratos 1, 2 y 3. En alianza con cooperativas, entes y cajas de compensación familiar.
· Así mismo, El Ministerio de Agricultura ofrece subsidios para los estudiantes que realicen programas relacionados con el sector agropecuario.

Los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que opten por carreras técnicas o tecnológicas se les financia el 100% del valor de la matrícula y si están registrados en el SISBEN en los niveles 1 ó 2 tendrán un subsidio de $ 500.000 para sostenimiento o lo pueden aplicar a los costos de la matricula.

Mayores informes: Ingrese a www.icetex.gov.co
http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=1115

lunes, 20 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO No 8

De click sobre la imagen.

Ya inició el Campeonato CERES El Banco.

En cumplimiento de sus objetivos, el Centro Regional de Educación Superior, CERES, El Banco, Magdalena, que tiene dentro de sus finalidades ofrecer Educación Superior Integral y de alta calidad, se dio por iniciado este día el Primer Campeonato Interuniversitario en Voleibol y Microfutbol , el cual busca establecer más integración en las Universidades que hacen parte de esta alianza.
Esta jornada Deportiva, recreativa y de integración, estuvo coordinada por el área de Bienestar Institucional a cargo de la tutora y consejera Yolanda Navarro Farelo, y contó con más de 300 de los estudiantes de los diferentes programas ofertados por las Universidades del Magdalena, la CUN, la UNAD y el Sena, aliados del CERES.
El acto protocolario de inauguración inició a las 8 de la mañana, de este Domingo 19 de octubre. Posteriormente hubo una maratón de aeróbicos, en la cual resulto ganadora la Jóven Shirley Romano Muñoz, del programa Tecnología en Gestión Contable de la Unimagdalena, quedando en segundo lugar Yiris Griseldis Rangel Torrecillas, del programa de Ingeniería de sistemas de la UNAD. En Voleibol femenino, se impuso el equipo Las Artilleras de la CUN, quien enfrentó a las Troyanas de la UNAD. Los Resultados en Micro Futbol fueron los siguientes: Las Fieras de la UNAD, venció 2 goles por uno a Los Arsenales de la CUN, en el primer encuentro, posteriormente las estrellas de la Unimagdalena golearon 5 por uno a los Freudianos de la UNAD, en el encuentro siguiente, los Emprendedores de la UNAD ganaron 4 goles frente a 3 de la Maquinaria de la UNIMAG y en partido final, la Unión CERES goleó 6 por 2 a los Nerds de la UNAD.

Finalmente se estableció que todos los equipos pueden contar con 2 miembros de otros programas y facultades, como refuerzo, y que cada equipo debe cancelar un valor de $5.000 para pago de arbitraje.

Para la próxima fecha, se espera contar con más equipo, y se espera la participación de todos los grupos de estudiantes de este CERES, para continuar este proceso de formación integral.

viernes, 17 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO No 7

De Click sobre la imagen para ampliarla.

viernes, 10 de octubre de 2008

Carta del Director:



Estimada comunidad Unadista, Ceres de El Banco.

En el mundo de hoy, el espíritu de los tiempos nos obliga a estar en permanente comunicación cuando se quiere lograr fines y objetivos comunes.

En todo este tiempo al mando del CERES, les he manifestado la firme intención de esta dirección de sacar adelante esta estrategia, cuyos fines y objetivos trasciende al mero hecho de ampliar cobertura y descentralizar la oferta educativa, posibilitando el acceso a la educación superior de todas las comunidades apartadas del país, para convertirse en generador cambios estructurales y desarrollo sustentable en todas las regiones por igual.

En todo este tiempo, la tarea ha sido ardua y el camino escarpado, pero no hemos desfallecido, gracias a que por fortuna contamos con excelentes elementos en nuestro cuerpo académico, que desde siempre han cumplido con el compromiso de brindar lo mejor de sí en el proceso formativo que ustedes han tenido a bien iniciar en este centro educativo.

Como seres humanos que somos, estamos susceptibles a equivocarnos y, es de conocimiento de todos que existen falencias y debilidades en el proceso, pero eso no ha sido excusa en ningún momento para abandonar la lucha o desesperanzarnos, sino antes por el contrario, se han convertido en retos que nos motivan a continuar con más ahincó el la búsqueda de nuestros objetivos y compromisos con ustedes y con nuestra región.

Desde el principio, me he propuesto junto con el cuerpo académico el cumplimiento de las metas y desarrollar acciones, que por pequeñas que parezcan, significan mucho en la consecución de objetivos, los cuales están incursos dentro del Plan de Desarrollo 2007-2011 de la UNAD.

Es por ello que hemos entendido que el simple hecho de planear acciones y expresar ideas, no significan nada si no van acompañados de la acción, del movimiento que permita convertirlos en realidad.

Debemos demostrar que no sólo somos simples espectadores en este proceso de construcción, sino que somos actores principales llamados a la acción que permita el logro total de nuestros objetivos y los de la institución en la cual nos formamos.

Debemos entender que nuestro proceso educativo va más allá del simple accionar académico, necesitamos formarnos como ciudadanos de bien, miembros de una comunidad que necesita de nuestro esfuerzo total para trasformase, desarrollarse y crecer económica, social y culturalmente.

Gracias a todos estos esfuerzos y a la suma de esas pequeñas cosas y acciones conjuntas, nos hemos convertido según el más reciente informe de la Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria, en el Ceres con más crecimiento en cobertura y con más acciones en el país.

En reciente reunión realizada en la ciudad de Valledupar, en ocasión del Conejo Superior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, me correspondió asistir en representación de nuestro Ceres. En este importante encuentro, que contó con la participación de los delegados del Presidente de la República y de la Ministra de Educación; del señor Rector Jaime Leal Afanador y los decanos y vicerrectores, se destacó el accionar de nuestro Ceres y se anunció que esta estrategia esta en crisis en todo el país, pues las alianzas no están funcionando como debieren y no existe apoyo de las alcaldías ni de la empresa privada; sin embargo, en este panorama oscuro, se observa nuestro Ceres como ejemplo de esfuerzo y liderazgo; tanto así que se ha planeado convertir nuestra sede en un Centro de Educación Abierta y a Distancia CEAD, como los existentes en otras ciudades.

Nuestros resultados se pueden observar si se mira con atención: La cobertura de estudiantes nuevos de la Unad, Ceres El Banco, se incrementó para este período académico en un 184%, la matricula de estudiantes antiguos se mantuvo, lo cual significa que hubo una mínima deserción, y además, se recibieron estudiantes trasladados de otros CEADs; en cuanto a los créditos Icetex solicitados, se incrementó para este período en un 560%, de los cuales más del 70% ya están aprobados; eso sólo son resultados internos a la Unad- Ceres El Banco, pues estamos tomando nota de los datos de los otros miembros de la alianza.
Hemos trabajado para incentivar el espíritu emprendedor de todos ustedes, es por ello que hemos y seguiremos apoyando todas sus iniciativas, como por ejemplo la de los aprendientes del Programa de tecnología en sistemas, que han planeado la realización de la primera semana de la ingeniería de sistemas, o la iniciativa de un estudiante del programa de tecnología en alimentos, el cuál, gracias a la permanente comunicación generada desde esta dirección, presentó su propuesta de una despulpadora de pescado ante el Fondo Emprendedores de Bavaria y ha resultado preseleccionado para financiación de su proyecto.

Además de todo lo anterior, ya hemos empezado a generar acciones para lograr proyectarnos y extendernos a la comunidad, por ello, ya se ha firmado un preacuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar familiar para que nuestros estudiantes de los programas de ciencias humanas puedan desarrollar prácticas menores que les permitan aprender haciendo y ganar experiencias, generar conocimiento y prepararse integralmente para que Dios mediante puedan acceder a su campo de acción como profesionales integrales. Así mismo, ya hemos establecido contacto con la asociación de juntas comunales para ofrecerles a través de nuestro CERES, capacitación en métodos alternativos de solución de conflictos, MASC y de control social a la gestión pública.

El camino sigue siendo complejo, los problemas continúan, pues son quienes dan sentido a nuestra vida, pero es ahora cuando los invito a reflexionar recordándoles lo que siempre les he dicho: nosotros somos los iniciadores de este proceso, los vanguardistas, los luchadores de machete y azadón en esta vorágine; somos los que estamos construyendo el camino para que los que vengan después de nosotros puedan encontrar mejores condiciones y más facilidades en su recorrido.

Quiero despedirme en esta oportunidad, evocando a Gandhi, quien afirmaba que “un esfuerzo total es una victoria absoluta”. Este principio debe movernos a toda la comunidad Universitaria a esforzarnos de manera total, a la acción, a la realización de nuestros objetivos, pero con hechos, no con palabras.

Muchas gracias por su atención y muchos éxitos en su proceso de formación integral en esta, nuestra universidad.

Agustín Valle Martínez-





Director Unad – Ceres El Banco.

LA UNAD PROTAGONISTA EN EUROPA


El rector de la UNAD Jaime Alberto Leal
con el embajador de Colombia en España,
Carlos Rodado Noriega
Resumen del Informe de la Comisión Internacional del Rector a la Unión Europea UE
En esta oportunidad, se trazaron cuatro objetivos de orden estratégico para la visita a España, Francia, Bélgica y Alemania en un periplo de 10 días hábiles:
I. Afianzar oportunidades de Alianza con Universidades de Europa a partir de criterios de cooperación conjunta sobre el entorno de la calidad y la acreditación institucional en la oferta de nuevos programas posgraduales.
II. De cara a las necesarias perspectivas de Financiamiento para la incorporación de los Centros Comunitarios de Atención Virtual renovar las gestiones ante el Ministerio Publico Español para consolidar un crédito condonable FAD, de acuerdo con la directriz que me formulara el propio Consejo Superior en el año 2007, lo cual permitirá el mejoramiento de nuestra cobertura para poblaciones marginales en Colombia y garantizar la indiscutible obligación que sobre el particular prevé el plan estratégico para el periodo 2007-2011.
III. Gestionar con el apoyo de nuestras representaciones diplomáticas la puesta en marcha de un CCAV Internacional para la Unión Europea.
IV. Ampliar fuentes de financiación para la matricula de estudiantes en situación de vulnerabilidad a través de la constitución de un Fondo de Ayuda Europeo para la UNAD .
Primer Objetivo: Afianzar oportunidades de Alianza con Universidades de Europa a partir de criterios de cooperación conjunta sobre el entorno de la calidad y la acreditación institucional en la oferta de nuevos programas posgraduales.
a. Universidad de Ávila (Privada): España
La gestión permitió establecer los acuerdos básicos con la Señora Rectora de la Universidad María del Rosario Sainz, bajo el siguiente derrotero:-Suscribir los parámetros académicos de cooperación con la Universidad de Ávila en diseños conjunto para la oferta de una Cátedra Andrés Bello sobre Desarrollo Sostenible hacia el primer semestre de 2009. -Doctorado en Desarrollo Movilidad Académica de Especialistas de las dos Universidades a partir de febrero de 2009.
b. Universidad Pablo Olavide de Sevilla (Pública):
La gestión permitió establecer acuerdos previos con el Señor Rector de la Universidad y su Cuerpo Directivo bajo el siguiente derrotero:- Desarrollar intercambios de cualificación docente dentro de un plan de pasantes en las dos Universidades para la preparación de un programa de Maestría en Criminología, el cual se ofrece con notable éxito en esa institución y se considera pertinente inicialmente para adaptar a las condiciones de Colombia.- Estudio por parte de la Escuelas sobre la pertinencia de oferta en doble titulo para los programas que ofrece esta Universidad Pública Española como:•Doctorado en Investigaciones Feministas•Doctorado en Derecho de las Nuevas Tecnologias•Doctorado en Desigualdades e intervención Social•Doctorado en Estrategias y Planificación del Territorioc.
Reconocidos los desarrollos de la plataforma virtual de ésta y otras Universidades (UNED y UOC) especialmente dentro de España se constata que los altos costos de usabilidad y licenciamiento de ofertas comerciales como la que ella utiliza en complemento de su actividad formativa es de difícil sostenimiento financiero.Es por ello, que nuestras Relaciones Internacionales están llamadas a aportar a la integración de novedosos y pertinentes currículos con caracter internacional en contenido y/o forma, que busquen preparar estudiantes para realizarse (profesional-socialmente) en un contexto internacional, diseñado para estudiantes tanto colombianos como otros hispanohablantes extranjeros.
Segundo Objetivo: Buscar el financiamiento para la incorporación de los Centros Comunitarios de Atención Virtual CCAV al renovar las gestiones ante el Ministerio Publico Español.Generar a traves de los CCAV procesos educativos con calidad y eficiencia que beneficien a los colombianos en condiciones de vulnerabilidad y ubicados en zonas distantes o de conflicto. Se propone la creacion y puesta en marcha de 20 CCAV en su primera fase.
Tercer Objetivo: Gestionar con el apoyo de nuestras representaciones diplomáticas la puesta en marcha de un CCAV Internacional para la Unión Europea.La gestión desarrollada permitió establecer los vínculos sustantivos para llevar a cabo el proyecto del CCAV Internacional con los señores Embajadores de Colombia ante los gobiernos de España, Francia y la UE con sede en Bruselas.La UNAD por lo tanto, adquiere un papel protagónico y estratégico en esta intencionalidad, de allí el beneplácito por la iniciativa presentada en donde el Centro Comunitario de Atención Virtual para los colombianos e hispanohablantes que viven en la UCE es precisamente una respuesta pertinente a las demanda educativa que hacen de manera urgente los inmigrantes de Colombia y América Latina en general en esta importante región del planeta, todo ello posible a través de las herramientas tecnológicas y telemáticas que puestas al servicio educativo contribuye de este modo a la ampliación de oportunidades en el acceso a bienes culturales de información, conocimiento y comunicación con calidad.
Cuarto Objetivo: Ampliar fuentes de financiación para la matrícula de estudiantes en situación de vulnerabilidad a través de la constitución de un Fondo de Ayuda Europeo para la UNAD. se diseñó y sustentó el Proyecto denominado UeAid-UNAD, el cual en síntesis está dirigido a concitar la voluntad de personas naturales y jurídicas en especial empresarios e industriales de la Unión Europea, que deseen hacer donaciones a la UNAD COLOMBIA para recaudar recursos que nos permitan subvencionar a los colombianos en situación de vulnerabilidad.

REFLEXIONES FINALES
La Globalización colige hoy cambios en lo económico, en lo social, en lo político y cultural, asì como la movilidad en redes de comunicación y medios de información, que inciden directamente en la educación y que se encuentran en pleno progreso e innovaciones.En consecuencia la UNAD deduce que puede y contribuye:- Fortalecimiento de la identidad cultural a través de eventos, intercambios académicos, congresos, membrecías entre otros.- Generacion del conocimiento.- Articulacion con otras universidades, organismos y asociaciones internacionales.- Movilidad internacional de la comunicación educativa por medio de becas intercambios y pasantias.

SENA OFRECE CAPACITACION EN CERES

SENA OFRECE CAPACITACION EN CERES
CERES El Banco, en alianza UNAD- SENA viene ofreciendo de manera gratuita el Programa GESTION CONTABLE Y FINANCIERA, el cual se desarrolla de lunes a viernes en horario nocturno y sabados en el día, este programa ha sido de gran beneficio para los estudiantes que ven en éste la oportunidad de capacitarse y establecer un mejor proyecto de vida.

CERES EL BANCO MAGDALENA

Los CERES son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional para ampliar cobertura en educación superior, los cuales han sido creados a través de alianzas entre universidades, entes territoriales y el aparato productivo de las regiones donde se han puesto en marcha.Este nuevo modelo facilita el acceso de los jóvenes en todas las regiones del país a las instituciones de educación superior cercanas, posibilita la permanencia en las aulas a lo largo del ciclo educativo y mejora los procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta que se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con la vocación productiva de la zona y que promueve programas a distancia y virtuales.Para la implementación de este modelo se requiere de la participación activa de aliados estratégicos; Igualmente este modelo genera mayores posibilidades de progreso, pues brinda la oportunidad a la población de su municipio y la Región de preparase para ser más competitivos mediante la utilización de tecnología de punta, facilitando la conformación de cadenas productivas que necesariamente nos llevaran por el camino del Desarrollo regional.Debemos aprovechar esta oportunidad de educarnos, para empezar a fomentar la transformación de nuestra realidad, mejorar la calidad de vida de nuestra familia y ser competitivos ante los retos del nuevo milenio.